Damos a ustedes la más grata bienvenida a Organsud, el Sitio de órganos de Sudamérica dedicado al Rey de los instrumentos, con la principal finalidad de hacer conocer el rico patrimonio cultural de esta parte del Mundo a todos los músicos profesionales, organistas, organeros, musicólogos, historiadores, aficionados y público en general. Por esta razón hemos constituido un grupo de artistas y técnicos que se encarga de ejecutar, restaurar, descubrir, diseñar y acondicionar órganos de tubos en sus más diversas formas y estilos.

“Un Patrimonio musical inexplorado“

                   Desde el siglo XVI, Bolivia, el Perú y el Ecuador contaron con una producción local de órganos para los templos de la Iglesia Católica. Según investigaciones que hemos realizado en siete viajes desde 1995, en la actualidad, sobre un total de 80 instrumentos descubiertos en todo el territorio peruano, cerca de 50 pueden considerarse históricos, incluyendo varios instalados en el siglo XIX. Pero el tesoro más valioso, aún ignorado por musicólogos y administradores de bienes culturales, se encuentra en los valles de las cordilleras centrales y alrededores; una certera estadística sobre los datos obtenidos en recientes investigaciones, podrían arrojar un saldo de 150 instrumentos históricos en el Perú.
                   La zona del Cusco consta aproximadamente de unos  25 a 30 órganos de los siglos XVII y XVIII construidos por artesanos locales, criollos, en muchos casos descendientes directos de los Incas, que aprendieron de los españoles esta exquisita tarea para realzar los cultos del Cristianismo. Podemos afirmar, con seguridad, que en tierras peruanas se desarrolló y consolidó la primera escuela de organería americana, tomando características de los maestros europeos, especialmente ibéricos, y desarrollando luego sus propias ideas estéticas y musicales. Muchos de estos instrumentos se encuentran hoy en antiguos templos coloniales, en general con un grado de deterioro muy apreciable, pero varios de ellos podrían restaurarse luego de un minucioso estudio.
                   Podría sacarse de ellos un gran provecho artístico para la realización de grabaciones y conciertos, sobre todo del repertorio de música colonial latinoamericana, en el Cusco mismo existe un valioso archivo de partituras corales de música sacra en el convento de San Antonio Abad.
Tales restauraciones ya se vienen efectuando en Brasil, México y Bolivia, con gran éxito de aprecio del público local y extranjero que visita los templos con fines turísticos. Por otro lado, también cuenta el Perú con órganos del siglo XIX de inestimable valor para la música romántica de este período en Arequipa, Cajamarca y Lima, en esta última se destaca el gran órgano de la Catedral de Lima, y el del convento de San Agustín, valiosos ejemplares de estética belga y francesa que esperan una pronta restauración.
                   La República del Ecuador, cuenta en la actualidad con treinta órganos instalados en distintos templos en varias ciudades de su territorio. De su pasado colonial subsisten aún tres ejemplares significativos, y fuentes escritas que mencionan la existencia de estos instrumentos desde 1570 aproximadamente; una docena pertenece al siglo XIX, y el resto al siglo XX. Las escuelas más importantes del mundo y selectos constructores se encuentran representadas: es así como podemos apreciar instrumentos provenientes de Alemania, Francia, Italia, España, Estados Unidos y Canadá. En la mayoría de los casos, estos magníficos órganos esperan silenciosamente su restauración y la oportunidad de volver a resonar en cultos y conciertos. Esperemos que en un futuro próximo podamos contar  nuevamente con la voz de estos bellos órganos y realizar numerosos conciertos, acrecentando así el potencial cultural del Sudamérica en terrenos aún inexplorados.

 

Órgano Realejo del siglo XVIII

Órgano Realejo del siglo XVIII
Mayobamba (Lima - Perú)