El Órgano de la Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Asunción - Mariana - Brasil

         La Catedral de Mariana guarda un preciado tesoro musical - un órgano construido en la primera década del siglo XVIII en Hamburgo, Alemania, por Arp Schnitger (1648-1719), uno de los mayores constructores de órganos de todos los tiempos . Enviado originalmente a una iglesia franciscana en Portugal, el órgano llegó a Brasil en 1753, como un presente de la corona Portuguesa al primer obispo de Mariana.
         Es un instrumento de gran importancia, tanto por su antigüedad y probada autoría, como por haber sido objeto de un amplio trabajo de restauración. Entre los órganos de manufactura Schnitger que sobreviven hasta el día de hoy, este es uno de los ejemplares mejor conservados y el único que se encuentra fuera de Europa. El instrumento está siendo estudiado con el fin de formar parte de los registros internacionales de órganos manufacturados por Arp Schnitger por la UNESCO.

Historia
         Construido en Alemania en la primera década del siglo XVIII, este órgano pasó un periodo en Portugal, siendo instalado en una iglesia probablemente Franciscana, donde su caja fue adornada con cinco ángeles, el ángel central, en lo alto del instrumento, trae en la mano izquierda el emblema de la orden franciscana, también aquí fue decorado con diversas pinturas que presentan motivos chinos.
         Después de haber sido puesto en venta en 1747, fue adquirido de manos del organero João da Cunha por el Rey João V que pretendía enviarlo a Mariana, pero falleció antes de que esto ocurra, por lo tanto, su hijo D. José I lo dio como un presente a la recién creada Diócesis de Mariana que, ya en 1748, tenía en su Catedral, como organista: al Padre Manuel da Costa Dantas y un maestro de capilla: Padre Gregorio Melo dos Reis.

Órgano Arp Schnitger de Mariana Brasil

         Despachado en la flota que salía de Lisboa en abril de 1752, el órgano fue transportado hasta Río de Janeiro, y de allí por tierra hasta Mariana, habiendo relatos bien exactos de las condiciones de llegada: “...um órgão grande com sua caixa e talhas pertencentes a ele que chegou em 18 caixões numerados com as advertências precisas para se armar e também em 10 embrulhos grandes e pequenos numerados...”.
         Fue instalado en 1753 en el balcón construido por Manuel Francisco Lisboa, en el lado izquierdo de la catedral de Mariana. Desde su instalación, el órgano Arp Schnitger fue el centro de una intensa actividad musical en la Catedral de Mariana, cuya memoria escrita esta en el acervo de partituras del Museo de la Música, que alberga obras de compositores de la época colonial. Después de muchos años de funcionamiento continuo, en lo que a veces recibe algunas modificaciones para adaptarlo al gusto que prevaleció en el momento, alrededor de la década del 30 el órgano de la Catedral deja de funcionar. Sólo en el 70, después de indagar sobre su procedencia y el reconocimiento de su importancia para la colección de instrumentos musicales no sólo en Brasil, sino también en todo el mundo, se hizo un esfuerzo concertado para la restauración del instrumento.

Restauración por Von Beckerath
         En la década de 1970 el organista alemán Karl Richter estuvo en Mariana a invitación del Arzobispo D. Oscar Fernandes de Oliveira y el entonces presidente de CEMIG, Dr. Francisco Afonso Noronha. Richter realizó una evaluación del instrumento, donde pudo determinar que este contenia dentro de su caja, un gran número de piezas originales bien conservadas, y consideró al instrumento un órgano muy importante, probablemente de manufactura Arp Schnitger. Después de esa visita, y gracias a un esfuerzo considerable, en 1977 los elementos musicales del órgano fueron enviados a Hamburgo, Alemania, donde fueron restaurados bajo el cuidado de la empresa Rudolf Von Beckerath. Mientras tanto, un equipo brasileño de la Universidad Federal de Minas Gerais, bajo la dirección de Beatriz Coelho, restauraba la estructura interna y externa de la caja y las partes que componen la decoración del instrumento.
         La intervención de Beckerath infelizmente no fue documentada, esta restauración permitio colocar el órgano en condiciones satisfactorias de uso sin destruir señales importantes.
         Hay que considerar que en la década de los 70, organistas y organeros comenzaron a comprender que los instrumentos antiguos, deberían ser restaurados de la misma forma que fueron concebidos en siglos anteriores, fue en estas circunstancias que se realizó esta primera intervención. Hasta entonces, el estado de origen del órgano no fue encontrado. Para que el órgano volviera a su estado original se requerían más intervenciones.

Restauración por Bernhard Edskes
          El proceso de finalización de la restauración, a partir de los años 70, comenzó en Julio de 1997 con la visita de Edskes a Mariana y terminó en febrero de 2002 con la entrega oficial del instrumento.
          Se hizo un minucioso inventario de todos los componentes del órgano y el análisis de las señales de legado en la historia, fue posible reconstruir al maximo la mayoría de condiciones originales. El análisis del instrumento permitió identificar los datos importantes y desconocidos de la historia del órgano que presentamos.

Ver Imagen

Ángeles en la parte superior del instrumento.

Ver Imagen


La caja y fachada
          La caja del órgano esta formada por dos paredes laterales de madera y la fachada. En la parte trasera, la única protección es el muro del templo. En la primera fase de restauración, en los 70, fue instalada una protección posterior conformada por un marco de madera y telas.
          Ahora, en la etapa final, Bernhard Edskes construyó la pared trasera de la caja, en sustitución de la anterior, una pared de madera totalmente sellada, para completar el cierre de la caja, lo que lleva a una mejora significativa en la calidad de sonido.
          La caja es grande y ofrece espacio suficiente para albergar una ampliación. Este fue el tema de muchos debates, pues organistas modernos imaginaban que el órgano había tenido un registro de 16'. Recientemente, se discutió mucho para intentar justificar la inclusión de un registro separado para el pedal, pero el registro nunca existió. Es evidente ahora que en la disposición original el órgano presentaba dos registros de 16' en el Manual principal.

La fachad del órgano

          La fachada se compone de la torre central de facetas poligonales, con cinco caras, seguida de dos planos y la superposición de cuadriláteros de cada lado, flanqueado por dos torres con proyección en un ángulo agudo.
          La fachada en un órgano Schnitger además de cumplir una función decorativa, describe para el ojo más crítico, los elementos fundamentales de la composición sonora del instrumento.
          El registro principal 8', cuyo mayor tubo se encuentra en el centro de la caja, conforman la parte superior de la fachada y es responsable de la composición de la estructura sonora del órgano. En la parte inferior de la fachada, están los tubos de Dulzian 8' plenamente de manifiesto en una fila de tubos de lengüeta, cuyos pies son originales y el cuerpo de la flauta duplicadas con metal antiguo.
          La caja presenta 3 grupos de tubos en ambas direcciones - horizontal y vertical. Gran parte de estos tubos suenan, sin embargo, aquellos colocados en el tercer grupo superior, en línea horizontal no tienen una función musical y son llamados canónigos, estos, solo proporcionan el equilibrio estético con la parte inferior de la decoración de la fachada.

La consola
          Todas las partes de hierro, la mecánica del manual, el tamaño de las teclas, la decoración, material de construcción, el peso, todo indica la autoría de Schnitger, los manuales, son idénticos a otros sobrevivientes:
          El órgano tiene 2 teclados manuales con 45 teclas cada uno, y una pedalera de 23 notas, los cuales se encuentran situados en la parte inferior delantera de la caja. Es importante señalar que el órgano tiene octava corta Do1 Fa1 Re1 Sol1 Mi1 La1 - Do5, y teclado dividido en Do3/Do#3, siendo esta una característica común a los órganos de esta época.
          El teclado, colocado en otra etapa de la historia, fue sustituido por el manual original que se conserva, a pesar de estar muy atacado por las termitas y mostrar cambios significativos. Se trató la madera y fue totalmente restaurado con madera del siglo. XVIII, se reconstruyó la decoración: sus teclas blancas fueron cubiertas con hueso en lugar del marfil (material actualmente prohibido), y las teclas negras fuero echas en ébano.
          En algún momento, el órgano tenía una pedalera de pequeñas proporciones. Se instala ahora una pedalera, de acuerdo a las medidas establecidas en los manuales originales, esta acciona las primeras 23 teclas en la parte inferior del manual, estando permanentemente unida al teclado principal, no teniendo tubos propios.

La consola del instrumento
Ver Imagen
Pedalera

Las secretas
          Este órgano tiene 2 secretas originales de Schnitger, que corresponden a cada uno de los manuales. El análisis de la secreta es quizás lo más esclarecedor sobre el estado original del órgano. Muchos agujeros fueron tapados y colocados en lugares incorrectos. Se percibe claramente como el tamaño de los agujeros no coincide con el tamaño de la tubería la cual fue muy manipulada.
          Un descubrimiento muy importante, relacionado con la disposición de los registros originales del instrumento, sólo fue posible después de la remoción de todos los tubos, lo cual permitió abrir la secreta para ser examinadas en detalle.
          Retirando todos los tubos de la secreta, fue posible leer los nombres de las notas en las partes externas e internas de los tubos, y por tanto, definir su correcta colocación y redefinir la composición sonora del instrumento, a través de la organización de las filas de registros. La lectura de los tubos se realiza utilizando un endoscopio, una característica de los órganos Schnitger es que el nombre de las notas en los tubos, es escrita interna y externamente.

Ver Imagen Ver Imagen
Hauptwerk
Teclado principal
Brustwerk
Teclado positivo de pecho


          Después de la remoción de todos los tubos y la apertura de la secreta, se comprobó que una fila de tubos se habían retirado (Quintade 16'), y 4 filas posteriores fueron desplazadas hacia atrás y un nuevo registro (Flauta 4'), cuyos tubos son del siglo XVIII de otra manufactura, fuero insertados en el órgano.
          Parte del material de los tubos Quintade 16', fue utilizado para alargar los tubos del principal 8' de la fachada: el estilo de metal, la aleación, la forma de fundición, el acabado de la superficie es, sin duda, del mismo taller del resto de los tubos en el interior del instrumento. En uno de los tubos principales del registro de la fachada todavía se puede reconocer una marca antigua de labio. En el interior de los tubos, se encuentran los círculos originales de medidas, y de acuerdo con estas medidas, el círculo corresponde exactamente a la medida del Do grave de la Quintade.
          En el estado que fue encontrado el instrumento, el orden de las filas de botones en la consola no tiene lógica. Tras la restauración de la disposición con Quintade 16', y si los demás registros citados son recolocados en sus lugares de origen en la secreta, la división lógica de los registros de la consola será rescatada y corresponderá nuevamente al orden de los registros del Brustwerk, que nunca fue modificado.

Composición de registros
          Existían, en el órgano de la Catedral de Mariana, 4 tipos de tubos: los originales Schnitger - 536 tubos, un conjunto de 68 tubos, que son del siglo XVIII de origen desconocido, algunos realizados en fábrica de tubos en el siglo XIX y otros tubos colocados por Beckerath que fueron, ahora, retirados y se sustituyeron por copias de los originales. Los tubos original Schnitger y el conjunto de tubos del siglo. XVIII fueron restaurados y todos los otros sustituidos por copias. Los nuevos tubos respetan el arte antiguo de construcción con respecto al tipo de aleación, la composición y la fundición de metal, y la técnica de aplanar los tubos con raspado a mano, utilizando los recursos constructivos de la época.

Ver Imagen
Tiradores de registros

          La disposición actual de los registros es la menos modificado en relación con la disposición original y sus características son:

Manual I Hauptwerk/HW

1. Principal 8’ (front part)
2. Gedackt 8’
3. Octave 4’
4. Flöte 4’
5. Quinte 2 2/3'
6. Superoktave 2’
7. Sesquialtera II
8. Mixtur IV-V
9. Fagott 16’
10. Trompete 8’ B/D
Manual II Brustwerk/BW

1. Gedackt 8’
2. Gedackt Flöte 4’
3. Octave 2’
4. Spitzflöte 2’ D
5. Quinte 1 1/2'
6. Sifflet 1’
7. Sesquialtera II B/D
8. Dulzian 8’B/D
Couplers:

HW/Pedal
BW/HW
Ver Imagen

Diapasón
          La altura del tono del órgano fue alterado con el paso del tiempo. Los tubos del órgano de la Catedral de Mariana, a ejemplo de un gran número de instrumentos en todo el mundo, fueron cortados en el siglo. XIX, para hacer el sonido más dócil y menos agresivo. Por lo tanto, el órgano tiene un sonido redondo, poco brillante, y la escala fue elevada cerca de un tono.
          Las tuberías de la fachada tenían en su parte trasera recortes tan profundos que el soporte de apoyo precisó ser recolocado muchos centímetros por debajo del original. Los tubos bajos tenían cortes de cerca de 50mm y en los altos, cerca de 15mm.
          Todas las medida del órgano estaban recortadas, esto significa que la relación entre altura y anchura de los tubos estaba mal, un hecho claramente visible con respecto a los pequeños tubos que producen los sonidos más agudos. Sobre la base de las tuberías que no fueron modificados, fue posible constatar que la altura de afinación inicial del órgano es La = 440 Hz. La parte más importante de la restauración realizada por Edskes fue, sin duda, el alargamiento de los tubos para llegar a la altura correcta La = 440 HZ.

Tubos delHauptwerk
alargados


Afinación y temperamento

          Hasta hoy, nadie sabe con seguridad, qué tipo de afinación Schnitger utilizaba en sus órganos. No existen notas del constructor al respecto de la afinación.
          Sus instrumentos presentan características variables: las afinaciones elegidas eran a veces más antiguas o modernas de acuerdo con las preferencias de quien le encargaba, con respecto a los manuales, algunas instrumentos poseían octava corta, en otros la octava es subdividida (subsemitonia), y en algunos casos, completa.
          La afinación realizada en Mariana es mesotónica alterada que preserva las características mesotónicas puras en las tonalidades centrales como Do Fa Sol Re, y a medida que crece el número de accidentes, las terceras van siendo temperadas y las disonancias van desenvolviéndose de manera que, se puede decir, las modificaciones del sistema se encuentran en las tonalidades con muchos accidentes. La quinta Sol# Re# no se puede usar porque es muy disonante. Esta afinación fue elegida tras un largo debate, abundantemente documentada, entre organeros y músicos.

 
Extracto de:

Órgão Arp Schnitger Sé de Mariana
Minas Gerais - Brasil.
   
Autorización: Elisa Freixon
Organista
   
Alejandro Rodriguez J.
Organero