El órgano Realejo de la Capilla de Canincunca

 
 
         Instrumento construido a mediados del siglo XVII, es un órgano realejo de tono de seis palmos conformado por un teclado de 42 notas, con un total de 6 registros y 336 tubos sonoros dispuestos en forma cromática sobre la secreta, esta ultima construida íntegramente en madera de cedro según la tradición organera imperante en la zona. Los registros son accionados desde tiradores laterales que son extensiones directas de las correderas en la secreta, no estando al alcance del organista durante la ejecución. El instrumento se encuentra encerrado en una caja de estilo barroco elemental, con una fachada conformada por diecisiete tubos correspondientes al registro del Flautado, siendo estos los tubos sonoros de mayor tamaño del instrumento.
Órgano Realejo de la Capilla de Canincunca  

         Existe evidencia de profundas modificaciones realizadas en el instrumento durante su existencia; una reconstrucción total de la tubería y mecánica, también la modificación en su estructura con la finalidad de adaptarlo a un reducido espacio en el coro de la capilla de Canincunca. Estas intervenciones fueron realizadas a inicios del ochocientos, se nos plantea la hipótesis que el instrumento hubiese sonado en otro recinto, antes de ser refaccionado y adaptado para esta capilla. Evidentemente existieron dos instrumentos antecesores en este santuario, los cuales no llegaron hasta nuestros tiempos.

         En el año 2009 la Compañía de Jesús, la Asociación Jesús obrero (CCAIJO) y el Fondo Contravalor Perú-Francia unen esfuerzos para lograr recuperar este instrumento de gran valor histórico, confiando estos trabajos al organero peruano Alejandro Rodríguez J.
         Para el proceso de restauración del órgano, fue necesario ocho meses de trabajo intenso, esto permitió devolver al órgano la funcionalidad que un instrumento musical necesita, así como su valor artístico estético que había perdido.
Los trabajos son realizados en los ambientes del CCAIJO en Andahuaylillas, dando inicio las obras en los primeros dias de Diciembre del 2009.
  Proceso de restauración de tubos del Tapado 4'
         Fue necesario eliminar todo agregado después de la intervención de inicios del ochocientos, la cual consideramos que fue realizada por un organero conocedor de su oficio. Se desmontó la totalidad del instrumento, y se verificó minuciosamente todas las partes del órgano, limpieza total y sustitución de partes faltantes, dañadas o ineficientes, puesta a punto y re-montaje del órgano, restauración y reposición de tubos dañados y faltantes, afinación respetando la primitiva entonación hallada, a pie abierto y grieta ancha, con una presión baja de 55mm en columna de agua.
 
Tubos sonoros antes de la restauración Tubos sonoros despues de la restauración
         Para la recuperación de este instrumento se utilizaron materiales de la mejor calidad, y características similares a los encontrados, analisis químicos de muestras fueron realizadas para asegurar una aleación del metal de los tubos igual a la existente, se tabularon todas las medidas de los tubos, construyendo los nuevos en base a calculos realizados de los datos obtenidos.
 
Secreta y sus correderas antes de la restauración Secreta y sus correderas despues de la restauración
 
Teclado antes de la restauración Teclado despues de la restauración
 
         Durante el proceso de restauración de la parte sonora del instrumento, se encontraron manuscritos coloniales de gran valor histórico, los cuales permitieron ubicar en el tiempo al referido instrumento, entre estos resalta un manuscrito completo de Coplas de un canto a la Virgen de Montserrat.
 
Fragmento del Canto a la Virgen de Montserrat Manuscrito completo del Canto a la Virgen de Montserrat
 
A continuación ofrecemos la transcripción y audio preparados por el maestro Miguel P. Juárez.
 

Oygan todos de María.pdf  
 
 
          El órgano realejo de la Capilla de Canincunca (Cusco, Perú), construido a mediados del siglo XVII, ha sido restaurado de acuerdo a criterios estrictamente históricos, conservando las características originales de la Escuela Cuzqueña de construcción de órganos, heredera de la tradición Ibérico-Hispánica.
         El instrumento consta de un teclado manual dividido entre las teclas centrales Do/Do# con octava corta Mi/Do en el grave, extendiéndose hasta el La4 en el agudo (en total 42 teclas).
 
Órgano Realejo de la Capilla de Canincunca
 
Disposición:
  Mano Izquierda Mano Derecha
 
Flautado 4’ (Fijo sin corredera)
Tapadillo 4’Espigüeta (Completo)
Octava 2’ + Lleno ½’ 3 Filas
Quincena 1’
Flautado 4’ (Fijo sin corredera)

Octava 2’ + Docena 1 1/3’ + Lleno ½’ 3Filas
Docena 1 1/3’ + Dicisetena 1 3/5’
 
Registros sueltos:
  Tambor en Do
Pajarillas
 
Diapasón:
  395 Hz a 20ºC
 
Temperamento:
  Mesotónico 1/5 coma sintónica
 
Presión:
  55 mm en columna de agua
 
 
Organero restaurador: Mtro. Alejandro Rodríguez J. (Perú)
Organista asesor y Recital Inaugural a cargo de: Mtro. Miguel P. Juárez (Argentina)
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Copyright © 2007 Lima - Perú - Derechos Reservados
webmaster@organsud.com